NATURALEZA

viernes, 9 de junio de 2017

Animales En La Naturaleza

Cada año hay en torno a 600 desastres naturales importantes (según los estándares humanos) a nivel mundial en áreas habitadas por seres humanos. Además de los sucesos extraordinarios, los incendios y las inundaciones ocurren con frecuencia, y ponen en peligro las vidas de los animales a lo largo del mundo. Desde el punto de vista de los animales no humanos, en particular los pequeños, los desastres llegan de manera más dura y rápida de lo que lo hacen para los seres humanos. Por ejemplo, las fuertes lluvias pueden provocar que un río salga de su cauce de una manera que es menos dañina para los seres humanos, pero que produce serios daños a los animales de la zona. Incluso si tenemos en cuenta solamente los desastres que afectan también a las poblaciones humanos, el número de pérdidas de animales excede ampliamente a la de seres humanos sencillamente porque estos últimos son más. Sin embargo, en situaciones de desastre, los seres humanos son generalmente los únicos tenidos en cuenta, si bien esto está empezando a cambiar. A veces las necesidades de los animales salvajes son pasadas por alto porque están fuera de nuestra vista y nuestra mente, pero muchas personas piensan que lo que sucede a los animales que viven en la naturaleza no es asunto nuestro, y que no deberíamos “interferir en la naturaleza”. Quienes piensan esto tienen normalmente la idea de que deberíamos preocuparnos de los ecosistemas naturales, pero no de los animales individuales. En algunos casos, solamente son rescatados los miembros de determinadas especies que son consideradas valiosas porque su número es reducido o por alguna otra razón, pero no otros animales.

Sin embargo, cuando los animales están sufriendo y muriendo en la naturaleza debido a desastres naturales, ayudarlos no es algo malo en absoluto. Si pensamos en los animales salvajes como individuos, y no meramente como componentes de ecosistemas, resulta obvio que ayudarlos es lo mejor que podemos hacer por ellos. Sabemos que otros seres humanos y animales domesticados pueden beneficiarse de nuestra ayuda en dichas situaciones, y no hay razón para esperar que los animales salvajes sintientes son diferentes al respecto.

Se han documentado algunos casos de rescates de animales después de desastres naturales. Un gran número de animales fue rescatado durante las inundaciones masivas a lo largo de Australia en 2011 y 2013. En muchos casos esto no requirió acciones heroicas por quienes rescataron a los animales. Se encontraban a los animales salvajes, o sabían dónde estaban e iban a cogerlos, en bote o llevándolos consigo. No eran hazañas extraordinarias, y en situaciones como estas es posible muy a menudo dar ayuda a los animales salvajes cuando lo necesitan. Sin embargo, en muchos casos los animales salvajes en situación de necesidad no son ayudados porque los seres humanos eligen no ayudarlos. Son normalmente dejados por completo a su suerte tras los desastres naturales.
Animales domesticados

Durante los desastres naturales, los animales usados por seres humanos como comida, trabajo u otros fines son normalmente abandonados o matados, para evitar hacerse cargo de los mismos y para prevenir la transmisión de enfermedades. Incluso los animales que viven en viviendas con seres humanos suelen enfrentarse a esto. En algunos casos, las autoridades obligan a las personas a dejar atrás a los animales en sus casas cuando son rescatados, pasando por alto su desesperación por salvar a los animales. Durante los desastres, la mayoría de centros de evacuación (incluyendo los centros de evacuación de la Cruz Roja) no aceptan animales no humanos, a menudo debido a que las leyes lo prohíben. Esto supone que se suele dejar morir a estos animales. Quienes son responsables de las evacuaciones durante desastres naturales se posicionan a menudo en contra de llevar animales rescatados a los centros alegando que así se protege a los seres humanos contra posibles riesgos.2 Aunque ha habido algunos cambios en Estados Unidos desde el Huracán Katrina, en la mayoría de lugares dichas políticas continúan siendo aplicadas pese a que las encuestas muestran que quienes viven con animales no humanos no quieren dejarlos atrás, incluso si esto supone rechazar el rescate.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More